Calendário

Setembro 2018
DomSegTerQuaQuiSexSab
 << < > >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Anúncio

Quem está conectado?

Membro: 0
Visitantes: 6

rss Sindicação

Visualização dos artigos pertencentes à categoria: Primeira categoria

26 Ago 2013 
“Siguen las nevadas en casi todo el país” Por Manlio E. Wydler (*) 

Es evidente que cada año los inviernos son más crudos en la Argentina, pocos lugares no han tenido nieve o agua nieve, hasta en el límite norte con Brasil, Paraguay y Bolivia.

 

Luego de dos o tres días con mediodía templado, le siguen cinco días de temperaturas congelantes y el ciclo vuelve a repetirse y ya falta menos de un mes para que empiece la primavera.

 

Mientras que hay mayor insolación y calor en el hemisferio norte, en el sur hay más oscuridad y frío, lo que hace que el control mundial de la temperatura, el continente Antártico, responsable de la temperatura mundial, marcará como en las anteriores Glaciaciones próximas pasadas los inicios desde el sur primero, para luego desatarse el frío en ambos polos y avanzar año a año hacia el ecuador.

 

Brasil es el país cálido para la conciencia popular: Las selvas del Matto Grosso, el Amazonas con su foresta considerada el pulmón del mundo, sus cocoteros, bananas, ananás, cafetos y los árboles chocolateros, le han dado fama de tropical.

 

Sin embargo las noches de invierno son cada vez más frías y se han empezado a vender, colchas, pull-overes y  calefactores como nunca antes. No hace un mes, durante unos días, la ola polar desde la Antártida llego con fuertes vientos hasta la localidad de Bahía cerca de la línea del ecuador y a pocos metros sobre el nivel del mar.

 

Nadie en estos parajes recuerdan días tan fríos. Justamente por estos días hubo una expedición para saber el estado de salud de algunas tribus protegidas, en estado salvaje, que no suelen vestirse, por la calidez del clima. Una visión casi perdida en un pueblo que se moderniza rápidamente, pero que ahora el clima también conspira para estas desnudas costumbres.

 

Desde hace un poco más de una docena de años, muchas mañanas de invierno, extensas regiones de Sudamérica amanecen blanqueadas por las diferentes manifestaciones que el agua nos muestra un clima muy frío.

 

Un gran cambio se avecina, el frío intenso produce extinciones zonales de especies, pero esta glaciación será la más grande conocida desde hace muchas eras y cambiará en pocos cientos de años la forma de vivir en el planeta para los sobrevivientes.

 

Me remito a la compilación que he publicado en muchos sitios de Internet con el Título de “Glaciaciones y Períodos Cálidos”.

 

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Gran nevada en Miramar hace dos días (Balneario vecino a Mar del Plata), hasta la playa está cubierta de nieve.

 

Fuerte nevada en la ciudad de Miramar y alrededores:  
<p>¿Vivís en esa zona? ¡Enviá tu foto de la nieve!


Admin · 200 vistos · 1 comentário
Categorias: Primeira categoria
26 Ago 2013 
“La lógica difusa” Compilado por Manlio E. Wydler (*)  


Que las máquinas sean capaces de trabajar con conceptos imprecisos, al igual que los humanos, se lo deben en gran medida al ingeniero electrónico Lotfi A. Zadeh (Bakú, Azerbaiyán, 1921) y su teoría de la «Lógica difusa». Sus investigaciones, acogidas con gran escepticismo al principio, han terminado por generar más de 50.000 patentes en los últimos 50 años. El investigador estuvo en Madrid para recoger el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Computación.


 


La lógica difusa (también llamada lógica borrosa o lógica heurística) se basa en lo relativo de lo observado como posición diferencial. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí. Así, por ejemplo, una persona que mida 2 metros es claramente una persona alta, si previamente se ha tomado el valor de persona baja y se ha establecido en 1 metro. Ambos valores están contextualizados a personas y referidos a una medida métrica lineal.


 


El investigador dice que el verdadero problema en Europa es que los gobiernos están invirtiendo menos en investigación por los ajustes de la crisis. Lo que tiene que hacer Europa es crear centros de investigación. Si cada europeo diera un euro al año, podríamos tener el Centro Europeo de Investigación y Desarrollo sobre Tecnologías de la Información, que subsistiría con un presupuesto de 400 millones de euros. Pero no solo de esta especialidad sino que debería haber centros de todas las especialidades. En su momento, le escribí una carta a Angela Merkel proponiéndole este tipo de cuestiones y ni me respondió.


 


Su trabajo ha generado miles de patentes y usted no es titular de ninguna, ¿siente que ha perdido mucho dinero? No, jamás he pensado algo así. Una razón por la que puedo seguir  activo es que nunca me ha movido el dinero.


 


El hombre toma decisiones sin conocer ni controlar todas las variables. En muchas ocasiones, es muy difícil decir que una decisión era mejor que otra. Creo que cada vez se van a decidir más cosas de forma automatizada. En Alemania, por ejemplo, para conceder un crédito ya se está utilizando la lógica difusa para resolver si se es merecedor del préstamo o no.


 


La era de los ordenadores empezó cuando yo comencé mi carrera docente, a finales de 1940, por lo que podría decir que nacimos y crecimos juntos. Ahora bien, nunca he utilizado ordenadores en mi trabajo; es decir, he creado teorías, teoremas..., pero nunca los he usado para hacer programas o algoritmos. Para las personas es fácil aprender un idioma nuevo cuando son jóvenes pero mi trabajo más complejo se dio cuando ya tenía cierta edad y es más complicado adaptarse.


 Es difícil saber hasta donde llegarán las aplicaciones prácticas  de mis teorías: Por ejemplo, el caso de los aparatos que miden la tensión arterial. Una empresa japonesa hizo 100 millones de estos aparatos y vendieron cada uno por 100 dólares; un único producto generó 10.000 millones. Cada vez más gente va a tener aparatos médicos en casa y estos aparatos van a utilizar la lógica difusa.


El mayor reto al que se va a enfrentar la ciencia sería que los ordenadores se parecieran más a los seres humanos. Hablar a una máquina inteligente, hacerle preguntas y esperar de ella respuestas certeras.



(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.






 



Admin · 229 vistos · 1 comentário
Categorias: Primeira categoria
26 Ago 2013 
“Algo más sobre el agujero negro de Canto” Por Manlio E. Wydler (*) 

Todos recordarán la noticia de hace unos meses sobre un agujero negro de “canto”, -se los recuerdo: Como si se tratara de un enorme donut —rosquilla o toroide— que va creciendo conforme pasan los días. Así describe el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Jesús Corral la peculiar estructura, desconocida hasta la fecha, del sistema binario Swift J1357.2-0933, compuesto por una estrella ‘normal’ y un agujero negro de masa estelar, que se alimenta de su estrella compañera

 

La investigación, de la que Corral es primer autor y que aparece publicada en el último número de Science, ha seguido los pasos de la fase de erupción del sistema, un hecho que solo ocurre una vez cada decena o cientos de años.

 

El equipo observó unos extraños eclipses en el sistema que duraban y se repetían cada pocos minutos. Este hallazgo les llevó a dos conclusiones: el agujero negro debía estar casi de canto (tiene una inclinación de al menos 75 grados) y presenta una peculiar estructura vertical situada en el disco de acreción del sistema, es decir, el conjunto de la materia que el agujero va robando de la estrella y que forma una corriente en forma de disco, similar a la que genera el agua al destapar un fregadero.

 

Como explica el también investigador del IAC Jorge Casares, coautor del artículo y director de la investigación, “es posible que este tipo de estructuras estén presente en todas o muchas binarias de rayos X, conjunto de sistemas al que pertenece Swift J1357.2-0933.

 

De esta manera, el objeto que hemos observado podría ser el prototipo de una población hasta ahora oculta de sistemas con muy alta inclinación en los que el agujero negro se encuentra oscurecido”. Aplicando reglas estadísticas, podrían ser un porcentaje de hasta el 20% de los sistemas de este tipo.

 

El astrofísico relata que, los agujeros negros se forman a partir de la muerte de estrellas muy masivas y, de entrada, resulta complicado encontrarlos: “al no emitir luz, es casi imposible detectarlos si se hallan solos.

 

En caso de que formen sistema con una estrella, la probabilidad de observación es más alta, dado que lo que se ve es el proceso de ‘canibalización’ de la estrella por parte del agujero”, explica. De esta manera se entiende que, desde que se detectó el primero en 1964, sólo se hayan confirmado otros 18 agujeros negros en nuestra galaxia.

 

Swift J1357.2-0933, descubierto por el satélite de rayos X Swift en 2011 y estudiado por el equipo del IAC, es el último en la lista. Hay aproximadamente otros 32 más considerados como candidatos a agujero negro, pero todavía no se han confirmado.

 

Muchas binarias de rayos X se caracterizan por permanecer en quietud durante decenas o cientos de años y, en este estado, es fácil confundirlos con estrellas corrientes. Sin previo aviso y en cualquier punto de la galaxia, estos sistemas erupcionan, provocando que el brillo que emiten aumente de forma considerable —casi 1 millón de veces—, lo que permite su detección por los satélites que hacen rastreo de emisiones de rayos X. Al cabo de unos meses, vuelven a su letargo.

 

Es entonces, agrega Corral, cuando la comunidad científica puede analizar su estructura: una estrella ‘normal’ y un objeto compacto, que puede ser un agujero negro (como en este caso) o una estrella de neutrones. La estrella transfiere materia a su compañero formando el mencionado disco de acreción.

 

En el caso de Swift J1357.2-0933, prosigue el investigador del IAC, se han podido recabar más datos debido a su relativa cercanía, estimada en unos 5.000 años luz, y a que se halla lejos del plano de la Vía Láctea, donde se concentra la mayor parte de la materia, con lo que su luz no se ve contaminada por polvo interestelar o la luz de objetos próximos.

 

Los científicos detectaron que el sistema tiene un periodo muy corto, de apenas 2,8 horas. En ese tiempo, la estrella completa una órbita en torno al agujero negro. Otra de las cuestiones que aclararon fue la masa del agujero, al menos 3 veces la del Sol. “Se trata del límite inferior que hemos estimado. En realidad, la masa puede ser muy superior. Nuevas observaciones durante el periodo de quietud permitirán precisar este valor”, puntualiza Corral

 

Sin embargo, el hallazgo más insólito del sistema fueron sus eclipses. A partir de imágenes captadas con diferentes telescopios de los observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos (IAC-80, Liverpool, Mercator e INT), observaron que se producían eclipses que reducían el brillo del sistema hasta un 30% en solo siete segundos y que se van repitiendo en intervalos mayores al cabo de los días.

 

“Es la primera vez que se observa un fenómeno de estas características. Ninguna de las 50 binarias de rayos X transitorias conocidas (18 con agujeros negros confirmados y 32 candidatos) presenta eclipses producidos por la estrella”, señala el astrofísico del IAC.

 

¿A qué se deben? Los investigadores tenían claro que no los producía la estrella del sistema, ya que tarda 2,8 horas en girar en torno al mismo, y los eclipses, que se producen cada pocos minutos, son extremadamente cortos.

 

Corral aporta más datos: “El periodo en el que se repiten los eclipses es cada vez mayor con el paso de los días. Este hecho sugiere que están producidos por una estructura vertical que inicialmente está muy cerca del agujero negro y que poco a poco se va alejando como una onda desde las partes internas del disco de acreción hacia fuera.

 

Este descubrimiento lleva aparejado un segundo: “El simple hecho de detectar los eclipses ya indica que el sistema se encuentra a una inclinación muy alta, mayor incluso de 75 grados. En definitiva, lo vemos casi de canto”, precisa el científico. Y así describe la estructura: “es probablemente como un “donut”: en el centro se localiza el agujero negro que está permanentemente oculto.”

 Mirando la foto de este sistema doble, estrella normal y agujero negro, encontramos que por la velocidad de rotación elevada de  la estrella  similar a la masa del Sol deberá  el agujero negro ser más masivo que lo calculado, unas doce veces la masa del Sol. Por otro lado, el verlo de canto permite comprobar que el material robado a la estrella compañera tiende a colocarse rodeando unos de los polos del agujero negro, o al menos en una forma no equidistante de las emanaciones polares de los polos. Esto permite reconocer al menos tres capas elementales del agujero negro, de forma esférica, por lo que nada en el llegaría a ser puntual como algunos autores suelen pensar sobre un agujero negro. La disposición polar de este cuerpo de materiales de acreción, nos advierte de un sistema de cargas electromagnéticas. La canibalización es fundamentalmente una dínamo, no solo electrónica sino de fotones acelerados, en esencia rayos X. El escape polar de radiación en los polos, también muestra un fenómeno electromagnético, aún más fuerte que la gravedad del agujero negro.La estrella acompañante es plasma como el material robado, también electro magnético y el agujero negro, finalmente  actúa como un monopolo magnético y gravitatorio. Aún un fenómeno donde la gravedad es máxima, la fuerza electromagnética muestra  su vigorosa presencia. Nuestro Universo es fundamentalmente esta expresión.  (*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001. 

 


Admin · 197 vistos · 1 comentário
Categorias: Primeira categoria
25 Ago 2013 
“Nuevo método en Metalurgia de Aleaciones” Compilado por Manlio E. Wydler (*)  

Un equipo de especialistas ha desarrollado una nueva forma de producir aleaciones metálicas de alta resistencia, a menor costo, utilizando menos energía y tardando menos tiempo, en comparación con los métodos tradicionales.

 

Es plausible que este avance tecnológico acabe cambiando profundamente la manera de fabricar piezas para máquinas de todo tipo, incluyendo dispositivos médicos y vehículos.

El nuevo sistema se basa en una técnica ya empleada, que permite fusionar polvos finos en un denso material sólido, al colocar el polvo en un molde y simultáneamente aplicarle pulsos de corriente eléctrica y de presión mecánica.

 

Al variar las velocidades de enfriamiento tras este proceso, es posible controlar varias características de la aleación, lo cual permite a su vez controlar las propiedades mecánicas del material.

 

En los sistemas típicos, se deja enfriar de modo natural a la aleación.

En cambio, en el nuevo sistema se utiliza un chorro de gas nitrógeno, que enfría del modo deseado el material.

 Eberhard Burkel, Faming Zhang, Michael Reich y Olaf Kessler, todos de la Universidad de Rostock en Alemania, han demostrado que al enfriar de modo rápido y directo un material justo después de la acción combinada de corriente eléctrica y presión mecánica, puede producirse un material con mejoras en su grado de dureza, el de resistencia y el de ductilidad. 

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 


Admin · 195 vistos · 1 comentário
Categorias: Primeira categoria
25 Ago 2013 
“Tarjeta Biométrica Universal” Compilado por Manlio E. Wydler (*)  

En el Mundo el Gobierno Mundial desea imponer la tarjeta Biométrica. En Colombia ya está vigente.

 La Registraduría Nacional entregó en Bogotá este martes, a cien niños entre los siete y los catorce años, la nueva tarjeta de identidad biométrica. El formato de este documento es similar al de la cédula de ciudadanía, pues contiene código de barras, fotografía a color, firma, huellas dactilares, lugar y fecha de nacimiento, lo mismo que el lugar y la fecha de expedición. La tarjeta de identidad biométrica no tiene ningún costo cuando se expide por primera vez.

Con la implementación de este nuevo formato de identificación para los menores de edad se elimina la antigua tarjeta de identidad color rosado.
 Para adquirir el nuevo formato, los menores de 7 a los 14 años deberán acudir a cualquier Registraduría, presentar la tarjeta de identidad anterior, fotocopia del registro civil de nacimiento, con la huellas digitales y el certificado del RH y grupo sanguíneo, análisis de ADN y mitocondrial, más. Cabe recordar que la tarjeta de identidad biométrica es para toda  la población sin excepciones. El procedimiento para la tarjeta de identidad biométrica es similar al de la cédula de ciudadanía. Primero se hace entrega de una contraseña y al día siguiente  se adquiere la tarjeta de identidad. El  trámite se completará con otros datos metabólicos y enfermedades genéticas, más el prontuario.  El trámite será obligatorio y gratis. La expedición del nuevo formato se iniciará en las capitales del país y luego se extenderá a los municipios. Posteriormente, a las demás zonas del país y del mundo. Poseerá además un “codón informártico” para guardar todo lo que registre el  cerebro del individuo durante su vida –engranes- Para el 2020, todo el mundo tendrá estas tarjetas que tendrán los datos fundamentales par obrar como un buen ciudadano ser o no ser incriminado en acciones buenas o malas. (*) Ingeniero, presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001. 

La cápsula está recubierta de nanotubos de carbono. | Vermisproject

Admin · 171 vistos · 1 comentário
Categorias: Primeira categoria

1, 2, 3 ... 329 ... 658  Próxima página