Calendário

Dezembro 2017
DomSegTerQuaQuiSexSab
 << <Dez 2018> >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Anúncio

Quem está conectado?

Membro: 0
Visitantes: 4

rss Sindicação

Visualização dos artigos postados o: 01/01/2001

31 Jul 2014 


“Las montañas de Ishtar terra, Venus”



 



Compilado por Manlio E. Wydler (º)



Todas las montañas
de Venus tienen nombres de diosas de las mitologías de diversas culturas, a excepción de
los montes
Maxwell
, en honor al gran físico. La segunda palabra del nombre es
la palabra latina para «montaña»: mons,
o su plural montes.



Las cuatro principales cadenas montañosas
de Venus
son montes
Maxwell
, montes Freyja, montes Akna y montes Danu, y se
encuentran todas en Ishtar Terra.



Las cadenas montañosas están formadas por
los pliegues de la corteza de un planeta
. Las cadenas montañosas de Venus,
como las de la Tierra,
se caracterizan por numerosos pliegues paralelos y fallas. La presencia de
cadenas montañosas en Venus  prueba de
que la superficie del planeta está en movimiento.



Ishtar Terra es una de
las dos principales altiplanicies del planeta Venus. Es el menor de los dos
"continentes" venusinos, y está localizado en el hemisferio norte, cerca del polo norte. Se eleva cerca de
4000 m sobre la altura media superficial. Su
nombre procede del de Ishtar, una diosa acadia.



El tamaño de Ishtar Terra es
similar al de Australia. Al este de la altiplanicie se
encuentra la mayor montaña de Venus, Maxwell Montes, de 11 000 metros
de altitud
.



(º) Ingeniero,
Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.



 





Admin · 474 vistos · Deixe um comentário
29 Jul 2014 
“La anomalía del flujo caliente de Venus” Compilado por Manlio E. Wydler (º)


En el gran esquema del sistema solar, Venus y la Tierra están casi a la misma distancia del sol. Sin embargo, los planetas se diferencian radicalmente: Venus es 100 veces más caliente que la Tierra y sus días duran 200 veces más.



La atmósfera de Venus es tan espesa que el mayor tiempo que ha sobrevivido cualquier nave espacial en su superficie antes de ser aplastada es un poco más de dos horas.



Hay otra diferencia. La Tierra tiene un campo magnético y Venus no lo tiene, no hay diferenciación dente estator y rotor, todo está muy caliente en su interior..



Una distinción crucial a la hora de evaluar los efectos del sol en cada planeta conforme el viento solar se precipita hacia el exterior desde el sol a casi un millón de millas por hora, y se detiene cerca de 44.000 kilómetros de la Tierra cuando choca con el campo magnético gigante que rodea al planeta llamado la magnetosfera.



La mayor parte del viento solar fluye alrededor de la magnetosfera, pero en ciertas circunstancias, puede entrar en la magnetosfera para crear una variedad de efectos dinámicos del clima espacial sobre la Tierra.



Venus no tiene un escudo protector, pero sigue siendo una roca inamovible rodeada de una atmósfera que altera e interactúa con el viento solar, provocando interesantes efectos del clima espacial.


Un estudio reciente, que aparece en línea en el Journal of Geophysical Research el 29 de febrero 2012, la NASA ha encontrado una clara evidencia de que Venus presenta un tipo de estallido de la meteorología espacial bastante común en la Tierra, llamado anomalía de flujo caliente.


Estas anomalías, también conocidas como HFA, provocan un cambio temporal del viento solar que normalmente se mueven más allá de un planeta. Un aumento repentino de HFA hace que el material pueda viajar al revés, dice David Sibeck, científico de la NASA del  Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland, que estudia las HFA en la Tierra y es un co-autor del artículo.


Se trata de un fenómeno sorprendente “, dice Sibeck. “Las Anomalías frecuentes de flujo liberan tanta energía que el viento solar es desviado, e incluso puede moverse hacia atrás, hacia el sol. Eso es un montón de energía cuando se tiene en cuenta que el viento solar es supersónico -. Viajar más rápido que la velocidad del sonido – y el MAH es lo suficientemente fuerte como para hacer que de la vuelta. ”


Cuando las discontinuidades en el viento solar se mantienen en contacto con el arco de choque de un planeta, pueden recoger un conjunto de partículas calientes que se convierten en una anomalía de flujo caliente (MAH).


Las Observación de un HFA en Venus ayudará a los científicos a averiguar cómo el clima espacial es similar y diferente a este planeta tan ajeno al nuestro. Sin campo magnético para interactuar con el clima espacial, en Venus es más suave que en la Tierra, pero ocurre mucho más cerca de la superficie.


“Las anomalías frecuentes de flujo suceden en promedio uno por día cerca de la Tierra”, dice el científico del Goddard Glyn Collinson y el primer autor en el papel nuevo. “Ellas han sido vistas en Saturno, y pudieron haber sido vistas en Marte, y ahora estamos viéndolas en Venus.


Pero en Venus, ya que no tiene ningún campo magnético protector, la explosión ocurre justo encima de la superficie del planeta.” La búsqueda de este tipo de clima espacial en Venus se inició en 2009 cuando Messenger de la NASA vía satélite, que es en realidad una misión para estudiar Mercurio, había visto lo que bien pudo haber sido un HFA en Venus.


Pero los instrumentos del Messenger sólo podían medir una firma magnética sugerente, detectar la temperatura del material en su interior, una medición necesaria para confirmar el calor de una anomalía “caliente” de flujo. Para mayor evidencia, Collinson dirigió una nave espacial de la Agencia Espacial Europea llamada Venus Express.



Venus Express no fue diseñada para estudiar los fenómenos del clima espacial per se, pero tiene instrumentos que puedan detectar los campos magnéticos y las partículas cargadas, o plasma, que forman el viento solar. Collinson comenzó a buscar las firmas reveladoras de un MAH a través de unos pocos días por un valor de datos.



“Eso no puede sonar como mucho”, dice. “Pero un día en Venus es de 243 días de la Tierra”. Collinson buscó un patrón de cambio magnético que indicara que la nave viajó a través de una de estas gigantescas explosiones. Imagine lo que una bala podría experimentar si se dispara a través de un globo de aire caliente – un momento de calor en un viaje por lo demás bastante de temperatura constante.



En este caso, el calor viene con otras características, así: Los límites pueden mostrar un cambio abrupto en los campos magnéticos, y el interior es menos denso que el exterior. Dado un conjunto de instrumentos que no fueron diseñados específicamente para encontrar esta firma, puede encontrar una larga lista de posibilidades, pero no eventos concluyentes.



Pero su trabajo finalmente valió la pena. Una combinación de los datos magnéticos y de plasma muestra que una anomalía de flujo caliente de Venus efectivamente tuvo lugar el 22 de marzo de 2008. Al tomar los datos de Venus Express y comparándolo con la física conocida en la Tierra, los científicos tienen un panorama posible de cómo se forma un HFA en Venus.



El viento solar con el movimiento de sus campos magnéticos concomitantes alberga discontinuidades, áreas en las que la dirección de los campos magnéticos cambia, de forma aguda y abrupta. A veces estas discontinuidades se alinean con el flujo del viento solar, por lo que permanecen en contacto con lo que se llama el arco de choque – el lugar donde el viento solar supersónico frena bruscamente y se desvía alrededor del planeta.



Si por ejemplo una discontinuidad viaja lentamente a través del arco de choque que permite el tiempo para atrapar partículas, las piscinas de recolección de plasma de 10  millones de grados se puede ampliar a ser tan grande como la Tierra. “Estas partículas de plasma se encuentran atrapados en el lugar”, dice Sibeck.


“Ellos hacen un gran “charco” que se hace más grande y más grande, con el envío de sus propias ondas de choque. Con las “aguas” abajo de todo, la burbuja va a ser diferente de lo que es arriba”. Esas perturbaciones de las “aguas” abajo son los que hacen las HFA interesantes.


Estas erupciones crean disturbios globales que van más allá de la mera interrupción local de una explosión de plasma caliente. Estas erupciones de material solar pueden comprimir la magnetosfera entera alrededor de la Tierra durante unos minutos a la vez, sacudir las partículas a lo largo de las líneas magnéticas y hacer que caigan en la atmósfera terrestre cerca de los polos magnéticos para crear el lado diurno de la aurora.


Comprender lo que los HFA hacen en el medio ambiente de Venus magnetizado, por supuesto, requeriría la observación directa de los conjuntos de datos actuales que la Venus Express no ofrece.Sin embargo Collinson y sus colegas han hecho algunas conjeturas. “En la Tierra, las HFA tienen un gran efecto, pero no necesariamente llevan la batuta”, dice Collinson. “Pero en Venus, ya que la HFA sucede justo al lado del planeta, va a tener un efecto más dramático en el sistema.” El arco de choque de Venus sirve de frontera entre el viento solar, y la ionosfera propia del planeta – una capa de la atmósfera llena de partículas cargadas.Este límite cambia en altura fácilmente en respuesta al medio ambiente, y así los científicos creen que también respondería fuertemente en presencia de un MAH. Desde el MAH hace que el material fluya hacia el sol, lejos del planeta, puede funcionar casi como una aspiradora, sacando el arco de choque más lejos de Venus.El tamaño de la ionosfera se hincha en el concierto. El que un HFA puede ocurrir en un planeta sin campo magnético sugiere que bien puede suceder en los planetas a través del sistema solar, y de hecho en otros sistemas solares, así.


(º) Ingeniero, Presidente de  FAPLEV, Vecino Solidario 2001.


 

Admin · 565 vistos · Deixe um comentário
25 Jul 2014 
“El inicio de la actual Alianza de USA y los extraterrestres” Compilado por Manlio E. Wydler (º) 


No muchos, después de tantos años, recordarán una serie de percances que acontecieron con los portaviones americanos durante la guerra en Vietnam.  Muchos de los nuevos portaviones atómicos fueron misteriosamente atacados por orbes luminosos de tonos rojos y anaranjados.


 Pocos días antes que el presidente Richard Nixon se "hiciera cargo del gobierno de Estados Unidos, el "Comando Naval del Pacífico dispuso el envío del mayor portaviones atómico del mundo el "Enterprise", a Vietnam. Era 1969. 


En sus últimas pruebas tácticas en la mañana del 14 de enero de 1969, mientras llevaba a cabo un bombardeo frente a las islas de Khaoolawe, en el deshabitado archipiélago de Hawaii, sufrió uno de sus más extraños y misteriosos accidentes. La investigación fue rodeada del máximo secreto militar, pero parte de los hechos sucedidos señalaban que se había producido una horrorosa explosión seguida de otras diez más similares y en cadena, una tras otra para surgir de inmediato grandes incendios en cada uno de los sectores explotados.


 


Más tarde, se estimó que las explosiones e incendios fueron quince en vez de diez y consecuentemente se produjeron enormes y tremendas destrucciones en varios de sus distintos sectores. Seguidamente aparecieron grandes grietas en diversos y alejados sitios de las pistas de despegues y aterrizajes de los aviones.


 Todo sucedió en forma muy similar a lo acontecido en el 26 de octubre de 1966, un día antes de la visita "del presidente Lyndon B. Johnson de Estados Unidos "de Norteamérica al territorio bélico del Vietnam, visita esta que lógicamente obedecería a asuntos de primerísima importancia que decidirían el futuro de una "de las más cruentas, despiadadas y costosas guerras que mantuvo, ocurrió otra misteriosa catástrofe naval. Tremendas explosiones, seguidas de un conjunto de incendios de gran envergadura, se produjeron en otro nuevo coloso navío de guerra también de la Marina de Guerra de USA. El superportaviones "Oriskany" también atómico experimentó una misteriosa y seguida cadena de explosiones e incendios, en el instante preciso que estaba bombardeando la costa del Vietnam Poco o nada se supo al respecto, salvo la reserva absoluta que se rodeó todo el siniestro producido, pero una gran nave lenticular fue vista por todos arriba del acontecimiento.  Volvió a ocurrir el 29 de julio de 1967, y también en este caso fue otro coloso navío atómico, el gigantesco portaviones "Forrestal", que se produjo mientras se hallaba navegando frente a las costas de Vietnam. Pero en este caso los misteriosos incendios que siguieron a las tremendas explosiones catastróficas, quitaron la vida nada menos que a 129 tripulantes, varios o muchos otros desaparecidos, infinidad de heridos, inutilización de aviones. Otro caso similar se produjo también sobre otro portaviones bautizado "Franklin Roosevelt"; este coloso  también experimentó extrañas y misteriosas explosiones, incendios y destrucciones similares a los anteriores, el 31 de julio de 1967. Todos estos terribles desastres que afectaron en mucho a estas costosas naves- y ni hablar de la muerte en total de más de 1000 hombres – fueron necesarias para que el gobierno de USA cambiara el rumbo del terrible ataque atómico proyectado que pondría fin a la guerra de Vietnam, que por suerte no ocurrió. 


Casi se volvía a repetir los mismos relatos por los testigos:


Varios fueron los tripulantes que denunciaron haber visto perfectamente claro segundos antes del siniestro a una "enorme bola de fuego rojiza anaranjada bajando del cielo a gran velocidad y que despedía una luz muy intensa", que "encandiló profundamente a los que la observaron. 


Una "bola de fuego" descendió del espacio hasta poca altura de la popa del "Enterprise" atómico y en ese sector es donde se produjo la primera explosión e incendio, que luego se extendió a otras nueve posiciones o hasta catorce estiman otros testigos, según los navíos. Las destrucciones fueron parciales en cada caso y los muertos nunca superaron el 8 %  de las dotaciones.


 Los extraterrestres adujeron que pararon la guerra atómica que seguiría a esta guerra y que ayudarían a USA, y a toda la humanidad, si les permitirían asesorarlos. Ellos adoptarían las medidas necesarias para que en unos años, por otra vía USA fuese el interlocutor de la humanidad en forma incuestionable, pero había que limitar ya todo lo atinente a las armas nucleares, como eje de toda política futura, sino no habría ningún futuro. 


Cumplieron, sacaron al presidente R. Nixon, debilitaron a Rusia, volcaron a la mayor parte de la población comunista significativa nuevamente hacia el centro y terminaron dando a USA el poder necesario para ser árbitro en lo espacial, político, científico, de salud, investigación, etc. Solo debieron aceptar sus sugerencias.


 


(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.


 

Admin · 506 vistos · Deixe um comentário
10 Jul 2014 
“Algo más sobre el infinito Multiverso” Compilado por Manlio E. Wydler (º) Alan Harvey Guth, físico y cosmólogo estadounidense investigador del MIT, elaboró la primera formulación de la teoría del universo inflacionario, que explica la expansión ultrarrápida del universo en los instantes iniciales tras el Big Bang y resuelve llamado problema del horizonte (la dificultad para los modelos cosmológicos de dar una explicación a la gran homogeneidad que el universo muestra a gran escala en la distribución de materia y radiación).  

De todas formas si hay una expansión acelerada actual del Universo, para mi más importante que la “llamada inicial”. Esta está realmente probada, en tanto la primigenia, hasta podría llegarse al caso que no hubo realmente una explosión puntual –Big- Bang _, sino una pasaje de  elementos, sub-sub partículas de un universo retrayente a uno inflacionario con la información perenne de las diferentes densidades que formarán todo lo que contienen los Universos y sus transformaciones en ciclos continuos.

 

Ayer, Alan Guth estuvo en ICHEP2014, la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías que estos días se celebra por primera vez en España (en Valencia), en su 37ª edición. 

En su intervención, habló de dos temas principalmente. Por un lado, de los resultados del radiotelescopio BICEP2 en el Polo Sur. El pasado mes de marzo, este sistema parecía haber detectado la primera prueba directa de la inflación cósmica del Big Bang, la expansión inicial del universo, corroborando la teoría de Guth. 

 

Sin embargo, más recientemente, se han revisado aquellos datos, y han surgido discrepancias sobre su interpretación. Algunos físicos ya ponen en duda su validez. Si estas dudas son verdad, “por desgracia, existen indicios de que esas primeras interpretaciones eran demasiado positivas”, ha declarado al respecto Guth. 

A pesar de todo, el cosmólogo se mostró positivo: “Si se confirman estos resultados (del BICEP2), implicaría que la inflación primera es cierta; pero, si se descubre que eran erróneos, la teoría sigue siendo intrínsicamente válida; lo malo es que habría que esperar a nuevos experimentos más ajustados”. 

 

La confirmación o lo contrario podría llegar en unos días: los físicos esperan ya datos del satélite Planck que podrían resultar claves al respecto. Guth reveló ayer que, de hecho, en pocos días, el equipo de Planck presentará un artículo en el que explicará los efectos del polvo cósmico sobre las medidas de BICEP2. Hoy mismo, a las 18:30, representantes de ambos proyectos aclararán dudas al público de ICHEP2014.

 

Más allá de la importancia que pueda tener para los físicos y sus teorías, la confirmación de la teoría de la inflación resultaría clave porque “los primeros momentos de la inflación pueden dar lugar a extensiones del modelo estándar de las partículas elementales que respondan a cuestiones que este no resuelve”, explicaba también ayer Rolf-Dieter Heuer, el alemán que dirige el CERN, en la rueda de prensa compartida con Guth en ICHEP2014. 

 

En esas “extensiones” se incluiría al inflatón, una partícula hipotética que sería la responsable de la inflación sufrida en el universo durante su etapa más temprana. 

Según la teoría inflacionaria, el campo del inflatón habría establecido el mecanismo para conducir el período de rápida expansión existente desde 10-35 a 10-34 segundos después de la explosión inicial que formó el universo. Debo reconocer que todo esto suena feo a mis oídos.

 

Juan Fuster, profesor del CSIC y copresidente de ICHEP2014, señaló en esa misma rueda de prensa la “familiaridad” que podría unir al bosón de Higgs y al inflatón. En declaraciones recogidas por EFE afirmó que “hay estudios que indican que el inflatón podría ser el bosón de Higgs”. Y que “puede no haber solo un Higgs”. 

Para determinar este punto y conocer a fondo las –tal vez- múltiples personalidades del bosón más famoso habrá aún que esperar un tiempo. Los físicos señalan que este punto se analizará en la labor que desarrollará en adelante el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra, el acelerador de partículas ubicado en el CERN, tras diversas fases de revisión sobre su funcionamiento 

 Alan Guth habló en su intervención de un segundo tema más importante: la existencia de un Multiverso. Señaló: “Creo que un mundo de infinitos universos, con infinitos ‘Big Bangs’, es la mejor explicación que tenemos para la realidad que observamos”.

Diversos físicos (como Martin Rees, Andrei Linde, Manlio E. Wydler o el Nobel Steven Weinberg) han defendido esta hipótesis, según la cual nuestro universo es uno entre infinitos, en el seno de un inmenso “Multiverso” sin principio ni fin. 
 

“Muchos modelos actuales, ya sean admitidos (como la relatividad general) o especulativos (como la teoría de cuerdas), conducen naturalmente a un multiverso infinito, pleno de universos.

 

Esos universos múltiples aparecen de hecho como consecuencia de teorías elaboradas para responder a cuestiones específicas de la física de partículas o de la gravitación”, escribía en 2007  Aurélien Barrau, físico del Laboratorio de Física Subatómica y de Cosmología de Grenoble. 

 

En 2013, los científicos Laura Mersini-Houghton y Richard Holman afirmaron haber descubierto, a través del telescopio Planck, una posible evidencia de la existencia de otros universos más allá del nuestro. Pero esta afirmación ha creado controversia en la “comunidad científica”, que prefiere la molicie a trabajar duro en diferentes puntos de vista. 

 

El término “Multiverso” lleva de cualquier modo rondando la mente humana, aún antes de 1895, año en que fue acuñado por el psicólogo William James, que creía que el universo no es un sistema cerrado y acabado, sino inacabado y en tensión y enfrentamiento. Por ello es un Multiverso en formación. El Multiverso es infinito y en el caben todas las existencias de universos paralelos y las existencias eslabonadas de Universo expansivos y retrayentes, en muchos modos y efectos virtuales entre ellos, pero con efectos reales en cada uno, con efectos especulares; con transferencias de fases en sus límites caóticos. 

 

El ICHEP2014, por su parte, continuará en estos días explorando la conexión entre la cosmología y la física de partículas. El evento ha congregado, desde el pasado dos de julio, a un millar de físicos en Valencia.  Hay muchos “intereses creados” entre los científicos; es muy difícil moverse de la comodidad de posiciones que se creen establecidas, sumado a la facilidad del criticar ante lo trabajoso y brillante de la creación de nuevas teorías.

 

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

El Multiverso:

 


Admin · 557 vistos · 1 comentário
08 Jul 2014 
Confirman lo que venimos comentando, Agua líquida en Marte percloratada” Compilado por Manlio E. Wydler (º) 


Desde el pensamiento akáshico, apenas la NASA mostró las gotas de agua en las patas de soporte de la Phoenix sobre el polo norte marciano, di mi teoría del asunto.


 


Hoy, sin lugar a dudas se comprueba como esto es posible; yo tenía razón, como se muestra en los artículos que he escrito al respecto en estos años.


 


En el 2008, la sonda Phoenix de la NASA hacía historia al descubrir la existencia de agua en Marte. Su brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado al perforar 5 cm de la superficie del planeta. La muestra permaneció dos días expuesta al ambiente marciano y empezó a evaporarse. Un investigador de la Universidad de Arizona (EE.UU.), Nilton Renno, fue el primero en darse cuenta de que algo extraño se veía en las patas de la nave cuando las fotografías llegaron a la Tierra. Parecían estar cubiertas de granos húmedos, pero ¿cómo es posible? ¿Podría existir agua líquida en Marte a pesar de sus temperaturas bajo cero?


 


El equipo de Renno ha realizado un experimento en cámaras especiales, unos cilindros de metal de dos metros de altura y metro y medio de largo donde se simulan las condiciones de humedad, temperatura y presión atmosférica marcianas. De esta forma, llegaron a la conclusión de que, en efecto, cantidades de agua líquida podrían formarse sin problemas en ese mundo. Serían algo parecido a balsas dispersas en la superficie y el subsuelo poco profundo, desde sus regiones polares a sus latitudes medias. No serían permanentes. Probablemente, durarían varias horas al día durante la primavera y principios de verano, en un ciclo de congelación y descongelación.



La clave para que esto suceda es un tipo de sal presente en el suelo de Marte, el perclorato de calcio, una mezcla de calcio, cloro y oxígeno que se encuentra en lugares áridos como el desierto de Atacama en Chile y que puede derretir el hielo que toca con facilidad, como la sal que se esparce en las carreteras durante el invierno. Cuando los investigadores colocaron perclorato de calcio sobre una capa de hielo de 3 mm de espesor, las gotas de agua líquida se formaron en minutos a -73º C. Muy parecido a las condiciones observadas en el sitio de aterrizaje del Phoenix.



En el caso de esta sonda, Renno cree que los propulsores de aterrizaje de la nave afectaron a la capa superficial del suelo, dejando al descubierto el hielo, que se derritió. Esa agua salada fangosa salpicó las patas de la nave, que aterrizó en la región polar norte. Las sales permitieron que las gotas permanecieran en estado líquido. Su existencia y estabilidad, dice el científico, revelan un ciclo que no necesita la ayuda de una nave para que se produzca.



El agua líquida es un ingrediente esencial para la vida tal y  podemos encontrarla así salada en la superficie y además sin sal en las profundidades cercanas a los volcanes que sabemos que tuvieron cierta actividad no hace mucho. De hecho que están bien determinadas las zonas más calientes de Marte,  por lo que el planeta rojo terminará confirmando plenamente la vida microbiana salvaje actual- como lo mostró la Vicking-, algo de vegetal y muchas cosas más importantes en lugares especiales, los  “relictos” naturales y artificiales.

 


(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.




El misterio de las gotas en las patas de la  nave Phoenix
Admin · 461 vistos · Deixe um comentário

1, 2, 3 ... 371 ... 741  Próxima página