Calendário

Dezembro 2018
DomSegTerQuaQuiSexSab
 << < > >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Anúncio

Quem está conectado?

Membro: 0
Visitantes: 5

rss Sindicação

05 Nov 2012 
“Nubes meteoríticas” Recopilado por Manlio E. Wydler (*) 

Gracias al mejoramiento de los medios y al aumento de observadores se han visto un nuevo tipo de nubosidad.

 Las ondas de color azul eléctrico y los pálidos mechones de NLCs que cruzan el cielo nocturno se parecen a algo de otro mundo.  Los investigadores dicen que esa no es una idea tan remota. Un componente clave para las misteriosas nubes proviene del espacio exterior.  

"En las nubes noctilucentes, hemos detectado partículas de 'humo de meteoros' (el humo que dejan los meteoros al desintegrarse en la atmósfera)", informa James Russell, de la Universidad Hampton. Russell es el investigador principal de la misión AIM (Aeronomy of Ice in the Mesosphere, en idioma inglés, o Aeronomía del Hielo en la Mesósfera, en idioma español), de la NASA, que estudia el fenómeno.

 "Este descubrimiento avala la teoría que establece que el polvo de los meteoros es el agente que sirve de núcleo y es aquel alrededor del cual se forman las NLC".  

Las nubes noctilucentes son un misterio que data de fines del siglo XIX. Los observadores del cielo, en el Norte, las detectaron por primera vez en 1885, casi dos años después de la erupción del volcán Krakatoa. La ceniza del volcán de Indonesia provocó puestas de Sol tan espléndidas que la observación del cielo nocturno se convirtió en un pasatiempo en todo el mundo. Un observador en particular, un alemán de nombre T. W. Backhouse, a quien con frecuencia se le adjudica el descubrimiento de las NLC, notó algo raro. Él se quedó afuera de su casa durante más tiempo que la mayoría de las personas, lo suficiente como para que el crepúsculo se oscureciera por completo y, algunas noches, vio tenues filamentos que emanaban un color azul eléctrico, con el negro del cielo de fondo. Los científicos de esa época pensaron que era algún tipo de manifestación del polvo volcánico.

 

Finalmente, la ceniza del volcán Krakatoa se disipó y las puestas de Sol perdieron intensidad, pero extrañamente las nubes noctilucentes no desaparecieron. Todavía están presentes en la actualidad, con más intensidad que nunca. Los investigadores no están seguros de qué papel desempeñó la ceniza del Krakatoa en esas primeras observaciones. Pero hay una cosa que es clara: el polvo detrás de las nubes que vemos ahora es polvo espacial.

 Mark Hervig, de la compañía GATS, Inc., dirigió el equipo que halló la conexión extraterrestre.  "Utilizando a SOFIE (Solar Occultation for Ice Experiment, en idioma inglés u Ocultamiento Solar para Experimentos con Hielo, en idioma español), de la misión AIM, descubrimos que aproximadamente el 3% de cada cristal de hielo en una nube noctilucente es meteorítico", dice Hervig.

El sistema solar interno está plagado de meteoroides de todas las formas y tamaños (desde trozos de roca del tamaño de un asteroide hasta motas de polvo microscópico).

 Todos los días, la Tierra recoge toneladas del material, principalmente del de menor tamaño. Cuando los meteoroides golpean nuestra atmósfera y se queman, dejan detrás una bruma compuesta de pequeñas partículas suspendidas, a una altura de 70 a 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. No es coincidencia alguna que las NLC se formen a 83 kilómetros de altura, directamente dentro de la zona de humo de los meteoros. 

Las motas de polvo de meteoros actúan como puntos de convergencia, donde las moléculas de agua se pueden ensamblar hasta convertirse en cristales de hielo. El proceso se denomina "nucleación".

 

La nucleación tiene lugar todo el tiempo en la parte más baja de la atmósfera. En las nubes comunes, las motas de polvo que se encuentran en el aire e incluso los microbios vivientes pueden servir como sitios de nucleación. Pequeños cristales de hielo, gotas de agua y copos de nieve se acumulan alrededor de estas partículas y caen hacia la Tierra, siempre y cuando se tornen lo suficientemente pesados como para poder hacerlo.

 

Los agentes nucleantes son especialmente importantes en el reino etéreo de las NLC. Las nubes se forman en el límite del espacio donde la presión del aire es apenas más elevada que en el vacío. Las posibilidades de que dos moléculas de agua se encuentren son escasas, y de que se unan son más remotas todavía.

 

El humo de los meteoros ayuda a superar todos los pronósticos. Según los datos proporcionados por la misión AIM, los cristales de hielo pueden acumularse alrededor del polvo de los meteoros hasta alcanzar tamaños que van desde los 20 hasta los 70 nanómetros. A modo de comparación, las nubes cirro, en la parte inferior de la atmósfera, donde el agua es abundante, contienen cristales que son de 10 a 100 veces más grandes.

 

El pequeño tamaño de los cristales de hielo explica el color azul de las nubes. Las pequeñas partículas tienden a dispersar longitudes de onda corta de luz (azul) de manera más fuerte que las longitudes de onda larga (rojo). En consecuencia, cuando un rayo de luz de Sol golpea una NLC, el color azul es el que se dispersa hacia la Tierra.

 

El humo de los meteoros explica mucho sobre las NLC pero todavía falta develar un misterio clave: ¿Por qué las nubes se están tornando más brillantes y se están dispersando? En el siglo XIX, las NLC estaban confinadas a los sitios en latitudes altas, como Canadá y Escandinavia. Sin embargo, más recientemente, han sido observadas en lugares ubicados tan al Sur como Colorado, Utah y Nebraska. Según Russell, la razón es el cambio climático. Uno de los gases de invernadero que se ha tornado más abundante en la atmósfera de la Tierra desde el siglo XIX es el metano. Proviene de basureros, de sistemas de gas natural y petróleo, de las actividades agrícolas y de las minas de carbón.

 

Esta teoría explica muchos orígenes de estas nubes, pero no todas. Faltan algunos años de investigación.

 

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.


Nubes noctilucentes


Admin · 277 vistos · 1 comentário
Categorias: Primeira categoria
04 Nov 2012 
“Virus contra las bacterias del acné” Recopilado por Manlio E. Wydler (*) Se han aislado y estudiado los genomas de 11 virus que pueden infectar y matar a la Propionibacterium acnes, bacteria que causa el acné.  Los resultados de esta investigación sientan las bases para el desarrollo de tratamientos tópicos que usen virus o productos víricos para combatir a esta molesta enfermedad de la piel.  Hay dos direcciones potenciales obvias en las que se podría explotar esta línea de investigación, tal como razona Graham Hatfull, de la Universidad de Pittsburgh en Pensilvania, coautor del estudio. En la primera de estas vías se utilizarían directamente los virus como terapia para el acné.

En la segunda vía se usarían los componentes derivados de esos virus para que hicieran el mismo trabajo.
 El Propionibacterium acnes es un habitante cotidiano de la piel humana, pero su cantidad aumenta considerablemente en la pubertad de la persona afectada, generando una respuesta inflamatoria que puede provocar acné.  Aunque los antibióticos pueden ser efectivos para tratar el acné, han surgido cepas de Propionibacterium acnes resistentes a los antibióticos, lo cual demuestra la gran importancia que tiene el encontrar tratamientos mejores.  Los virus analizados por Hatfull, sus colegas en la Universidad de Pittsburgh, y otros científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, portan un gen que permite formar una proteína llamada endolisina, un tipo de enzima que, por lo que se sabe, rompe las paredes de la célula bacteriana, matándola. (*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001. 
 

Admin · 278 vistos · 1 comentário
Categorias: Primeira categoria
04 Nov 2012 
 “El canguro arborícola” Compilado por Manlio E. Wydler (*) En algunas partes de Australia, los canguros han evolucionado para desarrollar una vida arborícola, con adaptaciones en sus patas,- tienen la posibilidad semiprensil y largas garras, para poder tanto caminar pero especialmente  trepar, además de por supuesto saltar, así como largos rabos que han desarrollado como herramienta vital para mantener el equilibrio. Se alimenta de hojas y algunos frutos. Son muy domesticables.Algunos de ellos se mudaron a Nueva Guinea, donde se los conoce bajo el nombre de Canguro Arborícola de Matschie. Este simpático y peculiar animalito no teme al hombre, en especial las hembras,- por los que los aborígenes los cazan por su carne y para hacer collares con sus colas. Por estas  características de su comportamiento,  hoy se hacen esfuerzos para salvar al canguro arborícola.

Dendrolagus es un género de marsupiales diprotodontos de la familia Macropodidae conocidos comúnmente como canguros arborícolas,[] pues se han adaptado para la vida en los árboles. Se los encuentra en los bosques lluviosos de Nueva Guinea, en el noreste de Queensland, y en las islas cercanas, usualmente en zonas montañosas, aunque algunas especies, como Dendrolagus spadix, viven en zonas llanas. Sus masas corporales se encuentran entre los 4 y 13 kg, y su largo corporal entre los 600 y 940 mm, además de una cola no prensil relativamente larga.

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.[]

Bennett's Tree-kangaroo mother & baby.jpg

Admin · 303 vistos · 1 comentário
Categorias: Primeira categoria
04 Nov 2012 
“El sistema estelar KOI  - 500” Compilado por Manlio E. Wydler (*) La gran incógnita en referencia a los sistemas estelares es como se forman tan diferentes entre ellos y en especial como el nuestro.Los astrónomos están usando datos de la misión  Kepler de la NASA, para investigar las características de KOI-500.El KOI-500 es un sistema planetario muy compacto, albergando cinco planetas cuyos “años” tienen una duración de apenas 1,0; 3,1; 4,6; 7,1 y 9,5 días terrestres.Los cinco planetas giran alrededor de su estrella dentro de una región con un área 150 veces más pequeña que la órbita terrestre, a pesar de contener más material que varias Tierras (el tamaño de los planetas oscila entre 1,3 y 2,6 veces el de la Tierra). Siguiendo esta dinámica podríamos introducir otros 10 planetas más, y todos cabrían holgadamente dentro de la órbita terrestre”, afirma Ragozzine. KOI-500 se encuentra a unos 1.100 años luz, en la constelación de Lira, el Arpa.Según la estructura de este sistema planetario, podemos concluir que los planetas no se formaron en sus posiciones actuales. Los planetas pudieron estar más dispersos y han ido migrando hasta alcanzar la configuración ultracompacta que podemos ver ahora.Pese a que las recientes teorías sobre la formación de los planetas gigantes de la zona externa del Sistema Solar incluyen también la posibilidad de desplazamientos, todavía no está claro cómo pudieron evitar este hecho los planetas de la zona interna, incluyendo la Tierra.En  KOI-500, los planetas están tan cerca unos de otros que su mutua gravedad empuja y tira a la vez de sus órbitas, provocando ligeros cambios en los tiempos en que los planetas pasan por delante de su estrella de referencia. Detectando este efecto, el Dr. Ji-Wei Xie, investigador postdoctoral en la Universidad de Nanjing y la Universidad de Toronto, confirmó recientemente que los dos candidatos que orbitan más lejos en KOI-500 eran en realidad planetas. Esto demuestra la poca precisión que tienen nuestras “observaciones”Ragozzine va todavía más lejos, confirmando la existencia de más planetas y concretando sus masas y órbitas. Además, cuatro de los planetas que orbitan KOI-500 siguen órbitas síncronas alrededor de su estrella de referencia en un único sentido. El trabajo realizado por Ragozzine y sus colaboradores propone que el desplazamiento planetario ayudó a sincronizar los planetas. “Calculando con precisión la delicada alineación de los planetas en este sistema extraordinariamente poblado, Kepler nos ofrece indicios en la formación de KOI-500 y otros sistemas planetarios compactos”, afirma Eric Ford, profesor adjunto de astronomía en la Universidad de Florida y colaborador del estudio.A partir de los conocimientos adquiridos de estos sistemas aparecerá una nueva generación de teorías para explicar por qué nuestro sistema solar se desarrolló de forma tan diferente”.¡Es evidente que los sistemas de detección actuales son poco fiables, todavía debemos dar un gran salto tecnológico y por otro lado hay que evolucionar mucho respecto a los discos protoplanetarios y sus características propias. En definitiva los conocimientos de la formación planetaria residen en las características del “sustrato” en que se forman. Espero que cuando esto se logre, les hagan un reconocimiento a mis descendientes! 

(*) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Kepler -11, otro sistema muy empaquetado:



Admin · 271 vistos · 1 comentário
Categorias: Primeira categoria
04 Nov 2012 
 “Las nociones debieron cambiar hace tiempo”  Por Manlio E. Wydler (*) Muchas veces me asombro al leer artículos en otros blogs sobre temas que generalmente trato y es como quien critica la actividad prejuiciosa de mucha de la “élite” auto definida científica, termina haciendo lo mismo.  El artículo de marras expresaba lo siguiente: El panorama cretácico que se suele dibujar es que los dinosaurios reinaban sobre la Tierra, mientras que los mamíferos de la época eran unos seres pequeños de hábitos nocturnos que habitan en las migajas del ecosistema que no eran ocupadas por los dinosaurios. Esto siempre ha supuesto cierta cura de humildad para los humanos. Después de la extinción del Cretácico los dinosaurios desaparecieron para siempre y esos pequeños mamíferos crecieron y se diversificaron hasta heredar el mundo.  Sin embargo, el registro fósil nos dice que algunos mamíferos de tamaños superiores compartieron el mundo con los dinosaurios. Hasta ahora se creían que estos mamíferos de mayor tamaño también desaparecieron junto a los dinosaurios y que todos descendemos de esos mamíferos pequeñitos.  Ahora un estudio genético sugiere que los antepasados de los actuales mamíferos que sobrevivieron a la extinción pudieron tener el tamaño de un pequeño mono.
Nicolás Galtier, del Instituto de Ciencia Evolutiva de Montpellier, y sus colaboradores se han fijado en rasgos comunes de los genomas de 36 especies de mamíferos modernos para así poderse hacer una idea del animal del que todos descendemos.
 Obviamente es imposible reconstruir al detalle a ese ancestro, pero es posible averiguar algunas propiedades como el tamaño o la esperanza de vida. Según sus conclusiones el antepasado de todos los mamíferos actuales pesaría como mínimo un kilo y vivirían unos 25 años.
Pero algunos paleontólogos no están de acuerdo con este resultado, sobre todo por lo que nos dice el registro fósil. En el registro fósil se ve cómo los mamíferos modernos descienden de un grupo de animales pequeños similares a los roedores que se diversificaron y radiaron después de la extinción de los dinosaurios. Galtier replica que el registro fósil es incompleto y puede que esos mamíferos de mayor tamaño no hayan dejado fósiles.
 Quizás un día de estos salte la sorpresa y encontremos uno de estos animales en el registro fósil. No estaría nada mal. La ciencia, incluso la Paleontología, avanza algunas veces gracias a las sorpresas.                                                       Esta sorpresa, amigo mío, ya sucedió: Me duele mucho que se siga ignorando tantas cosas.  Mi teoría sobre la extinción de los dinosaurios se basa en los descubrimientos fósiles en China de estos años, donde se muestran a mamíferos marsupiales, bastante grandes, que dentro de sus estómagos tenían huevos de dinosaurios y dinosaurios jóvenes, que demuestran que eran sus presas. En especial, los dinosaurios herbívoros, que eran de un gran tamaño final, pero nacían minúsculos e indefensos, estaban a merced de todos los animales comedores de huevos: estoa marsupiales que completan el registro fósil, las víboras primitivas y los pequeños mamíferos no marsupiales.  Comerse los huevos  se facilitaba porque para lograr el enorme tamaño de los herbívoros, que les daban la seguridad de tener menos peligros de ataques por su gran tamaño, a su vez, necesitaban de todas las horas del día para alimentarse. Una ocupación perentoria en seres vegetarianos de crecimiento indefinido. Con cada vez menos herbívoros naciendo,  las cadenas de alimentación de los dinosaurios se vieron afectadas, más un pertinaz camino a la baja de las temperaturas promedio mundiales, que no deja de acentuarse-cosa que el mundo prefiere ignorar- y que la paleo climática muestra palmariamente hasta llegar a nuestros días.- Si leyeran mi teoría sobre la Desaparición de los Dinosaurios-que trato de que figure en Internet en varios lugares-, podrían trabajar más aceleradamente en vez de persistir en prejuicios que no le hacen ningún bien a la ciencia y a la paleontología en particular. Las oposiciones a las teorías más conocidas de la desaparición de los dinosaurios son terribles para las teorías todavía aceptadas. Lo que habla de la poca información e inteligencia de los que tocan estos temas. Los marsupiales vivían en el tiempo de los dinosaurios y en la forma descripta redujeron su población hasta hacer desaparecer a todos los que no se convirtieron en aves o víboras. Los nidos o acúmulos sobre la tierra  eran fáciles de robar. Las crías de dinosaurios, también nacían muy chicas y eran presa fácil para estos marsupiales especializados. Todas las teorías que apoyan a la caída del meteorito, se olvidan que los anfibios hubieran muerto todos-porque son en extremo sensibles a la lluvia ácida, cosa que no sucedió y los animales sobre la tierra, o en sus costas, igualmente y eso no pasó. Las especies vegetales no sufrieron por estas épocas, nadie dice como sobrevivieron con baja o nula luminosidad.Es interesante como se deja de lado lo que explica la paleobotánica, pero realmente allí está la parte más demoledora de la teoría del enorme meteorito. La mayoría de los mamíferos jamás desprecia comer huevos y los mismos son parte de la dieta de los marsupiales no herbívoros actuales, como la comadreja. En fin, deberán revisarse muchos conceptos que están totalmente errados. (*) Ingeniero, presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001. Foto de un marsupial moderno: la comadreja overa.

Zarig 1.jpg
Estado de conservación

Admin · 338 vistos · 1 comentário
Categorias: Primeira categoria

Página precedente   ... 187 ... 370, 371, , 372 ... 556 ... 741  Próxima página