Calendário

Setembro 2018
DomSegTerQuaQuiSexSab
 << < > >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Anúncio

Quem está conectado?

Membro: 0
Visitantes: 4

rss Sindicação

28 Jun 2014 
los gemelos de María
“Los hijos  gemelos de María, o la gran farsa de la crucifixión entre otras” Compilado por Manlio E. Wydler (º)

En el Evangelio, Judas Tomás es llamado varias veces “el Mellizo”, en griego, “Dídimo”- (Jn. 11, 16; 20, 24; 21, 2), pero no se aclara de quién era mellizo. Esto ha dado lugar a innumerables hipótesis, incluyendo una que lo hace hermano gemelo de Jesús; por eso en ocasiones se representa a Tomás con los rasgos de Jesús.

A Tomás, que es reconocido en los evangelios como hijo de José, de oficio tekton, y hermano de Jesús, de oficio tekton, se le da el oficio de “maestro-tekton” de “arkhitekton”, arquitecto.

 

La tradición gnóstica del siglo I considera que San Judas Tomás, apóstol en Siria (Tomás significa “gemelo” en el antiguo lenguaje sirio), era físicamente idéntico a Jesús, aunque ello podría significar una perfecta comunión entre alumno y maestro y no necesariamente un lazo consanguíneo. También podría hacer referencia a la tradición gnóstica (evangelio apócrifo de San Felipe y otros) sobre la absoluta separación entre las dos naturalezas de Jesús, una divina y otra humana.

 

De la espléndida composición de la Virgen de las Rocas surgieron muchas imitaciones. Una de ellas, de Bernardino de Conti, alumno de Leonardo, constituye el más extraño de los cuadros de la muestra. De Conti utilizó las figuras infantiles del original de Leonardo, Jesús y San Giovannino, las aproximó e introdujo entre ellas, en el lugar que ocupaba la Virgen, un tercer niño. El profesor Pedretti considera indudable que la pieza hace referencia al presunto “hermano gemelo” de Jesús.

 

En cualquier caso, el niño que ocupa el centro de la escena, mayor en edad, sería San Juan; el de la derecha, en ademán de bendecir, sería Jesús; y el de la izquierda, el “gemelo” Judas Tomás.

 Esta idea del gemelo es tan antigua o más que la cristología canónica. El Corán de Mahoma (Sura V, 110) hace uso de la leyenda del pajarito de barro que vuela cuando el niño Jesús le sopla, contenida en los evangelios apócrifos de la infancia (para ser precisos el ahora llamado Evangelio árabe de la infancia), pero también de la leyenda del Otro Jesús impostor que sustituyó a Jesús en la crucifixión, para que luego éste fingiera haber resucitado: “Dicen: Hemos condenado a muerte al Mesías, a Jesús hijo de María… No, no lo han matado, no lo han crucificado; un hombre que se le parecía fue puesto en su lugar, y los que disputaban sobre esto han estado ellos mismos en la duda…” (Sura IV, 156). 

El Talmud contiene algunos pasajes injuriosos contra Jesús y María. Casi todos fueron destruidos por la Iglesia Católica, pero sobrevive una cantidad convincente. Una estrategia para seguir predicando lo que los judíos sabían sobre el Jesús histórico fue encubrir esas historias. El pasaje anterior fue tan bien encubierto que ni siquiera los expertos de El Talmud lo han resaltado. Ya lo sabían los mismos talmudistas que lo prepararon: “Quien vea este festival lo ve, y quien no lo vea, no lo verá”, que es una manera de decir que quien entienda de qué se trata esta sátira sobre el líder de la religión cristiano-romana la entenderá, y quien no, no entenderá nada. Pero el mensaje es claro: “el relato de nuestro Señor es falso: el impostor es el hermano de nuestro Señor”. Es curioso pensar que tanto el Islam como el Judaísmo están de acuerdo en que Jesús fue suplantado en la cruz y tenía un gemelo o doble.

 (º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

La Virgen de las rocas de Leonardo da Vinci



Admin · 308 vistos · 1 comentário
26 Jun 2014 
“Los magnetares y las estrellas de Quarks.” Compilado por Manlio E. Wydler (º) 

En el Universo existen estrellas estables que poseen campos magnéticos intensos, mayores que 10(13) Gauss en su superficie, que se denominan Magnetares. Estos objetos podrían explicar las observaciones astrofísicas de emisiones peculiares de cierta clase de pulsares, como los Pulsares Anómalos de Rayos X o los Repetidores de Rayos Gamma Suaves. En este artículo, se presentan las dos principales hipótesis para explicar la intensidad del campo magnético en las Magnetares y se discute la posibilidad de que dichos objetos puedan ser estrellas de quarks (EQ). Se muestra también una solución analítica para la relación masa-radio de una EQ sometida a un campo magnético intenso, a partir del principio variacional de la energía en la Relatividad General.

 

Algunas estrellas de Quarks, muy abundantes en la emanación del Universo Primigenio, habrían experimentado  una transición de fase previa del Universo Retrayente, de Anti-quarks a Quarks,  al pasar del Universo Inflacionario podrían tener un tipo de de evolución diferente a las siguientes supermasivas estrellas de solo hidrógeno de vida tumultuosa y corta que les siguieron.

 

Algunas no estallaron como supernovas de subpartículas, sino que perdieron muchas capas de ellas para convertirse en súper enanas azules, antes que cualquier otro tipo de estrella brillase en la secuencia principal.

Estas estrellas tendrían diferentes vías de integraciones y disgregaciones de sus componentes, en forma muy lenta debido a su poca condensación en un medio expansivo además, por lo que su producción de energía sería muy leve y lenta y se detendría antes de poder considerarse una estrella ni cercana a una enana blanca de Helio, que se enfrían demasiado pronto por la particularidad al respecto de este elemento-condensados de Boss-Eintein-.

Así empiezan a vagar fuera de las galaxias que posteriormente se formarán, para luego aparecer en algunas de ellas, pero denotando una antigüedad desusada, aún mayor del tiempo calculado por la Cosmología Estándar. Así en los principios del 2013, se encontró una rareza:

 Una estrella de entre 14.000 y 15.000 millones de años de antigüedad llamada HD 140283 y apodada Matusalén ha sido descubierta a 190,1 años luz de la Tierra por encima de la constelación de Libra y, en teoría, no debería existir, ya que supera la edad estimada del universo observable. 

 El modelo cosmológico, la astrofísica,…parecen más que apesadumbrados. La estrella, conocida como Matusalén parece tener entre 14.000 y 15.000 millones de años de antigüedad, bastante más longeva que nuestro Universo al que se le estima una edad de 13.800 millones de años. Incluso después de procesar nuevos datos acerca de su brillo y su estructura son incapaces de bajar su edad estimada por debajo de los 14.500 millones de años, lo que sigue siendo bastante más antiguo que el Cosmos observable.

 

HD 140283, que es como se conoce al astro, es el objeto más antiguo descubierto hasta la fecha. El artículo publicado en el Astrophysical Journal Letters sitúa su nacimiento en una galaxia enana que fue absorbida por la Vía Láctea hace unos 12.000 millones de años. Esperaban que nuevas observaciones y estudios pudieran rebajar la edad de esta anciana estrella, pero en más de un año, parece que han desistido. En el 2000, se la descubrió, se le atribuyó 16.000 milllones de años. Con el Hubble se corrigió a 14.600 millones de años. El Hublle, puede tener un error reduce el rango de incertidumbre en la medición ya que en las medidas se tienen el cuenta la tasa de expansión del Universo, la desintegración radiactiva y el Fondo Cósmico de Microondas.

La cosmología estándar está equivocada, Hay más cosas antes del Big- Bang, como hace décadas vengo diciendo.

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

La estrella Matusalén según el Hubble:



Admin · 286 vistos · 1 comentário
24 Jun 2014 
“Un año marciano sobre el planeta” Compilado por Manlio E. Wydler (º) El rover Curiosity de la NASA está de aniversario. Ha cumplido 687 días explorando Marte, es decir, el tiempo que equivale a un año de dicho planeta. La agencia espacial estadounidense ha destacado que, en este periodo, el vehículo explorador oficialmente no ha cumplido ningún objetivo. 

El Curiosity llegó al Planeta rojo en agosto de 2012 y aterrizó en un antiguo cauce de río, en una zona nombrada como 'Yellowknife Bay'. La misión tenía como objetivo principal determinar si este lugar fue habitable para formas de vida simples en algún momento de su historia.

 

Tras meses de investigaciones, el rover obtuvo un 'tal vez' como respuesta, después de lograr otro ‘hito’ para la ciencia, cuando taladró por primera vez una roca marciana. El análisis de estas muestras reveló que el sitio podría haber sido una vez el lecho de un lago-como muchos otros cráteres marcianos-, con los ingredientes elementales esenciales para la vida, y un tipo de fuente de energía química utilizada por algunos microbios en la Tierra. "Si en Marte había organismos vivos, esto habría sido un buen hogar para ellos", ha explicado la NASA.

 

Durante este primer año marciano, el Curiosity, según la encubridora NASA, también ha llevado a cabo una ‘evaluación de los niveles naturales de radiación, tanto durante el vuelo a Marte, como en la superficie marciana; ha medido los elementos en la atmósfera de Marte’, que indican que gran parte desapareció por procesos que favorecen la pérdida de átomos ligeros; y ha hecho las primeras dataciones de una roca en Marte y de sus suelos.

 

Además, el rover “ha hecho una pausa”  en su muy despacioso camino hacia el monte Sharp -su próximo y ‘principal’ objetivo de estudio- para perforar y recoger una muestra de una zona de arenisca nombrada 'Windjana',interesante para los científicos porque contiene más magnetita que las muestras anteriores que se han analizado en la superficie del Planeta rojo.

 

Pero no todo han sido logros. El Curiosity se ha tenido que modificar su recorrido en por un inexplicable daño a sus ruedas en un cortísimo recorrido.

 

La verdad es otra: Las cosas realmente encontradas, son interesantísimos objetos tecnológicos y artísticos encontrados por investigadores particulares, que junto a la información de los orbitadores, permiten saber hoy multitud de cosas del Planeta.

 

La prensa arrodillada a la Nasa y esta institución dan repugnancia a los que investigamos de verdad. Basta de farsas.

 

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

 

Por último: En esta foto original de la NASA y de Calterch, ¿Quién tomo esta selfy?, porque no se ve el mástil que sostiene la cámara. Piensen....

El Curiosity cumple su primer año marciano


Admin · 342 vistos · 1 comentário
24 Jun 2014 
“En la década de  los ’50 esto me volvía loco” Compilado por Manlio E. Wydler (º) 

Entre 1952 y 1954 apareció en la revista Collier’s una serie de artículos titulados Man will conquer space soon! (nótese el signo de exclamación) donde varios científicos explicaban con un estilo ameno y didáctico cómo los viajes espaciales serían una realidad en pocos años.

 

Algunos de estos artículos estaban dedicados a las bases lunares y habían sido escritos por científicos de la talla de los alemanes Wernher von Braun y Willy Ley, además estar profusamente ilustrados por Chesley Bonestell y a veces por Fred Freeman o Rolf Klep.

 

Acá en la Argentina, todo lo referente a la construcción de una muy grande estación espacial, el viaje a la Luna y las bases lunares, los artículos los firmaban Wernher von Braun en su parte técnica y el Proyecto y Willy Ley en el arte y literatura.

 

Imaginaba una base lunar en la que las tripulaciones trabajarían en turnos de seis semanas. La base estaría formada por varios módulos presurizados situados en el interior de un barranco o un tubo volcánico.

 

No olvidemos que por entonces se consideraba que la radiación en forma de rayos cósmicos junto con los micrometeoros eran los principales peligros a los que debían enfrentarse los habitantes de una base lunar.

 

Von Braun vio su oportunidad y en 1959 presentó al ejército norteamericano un plan de base lunar denominado Project Horizon. El objetivo de esta base no era únicamente investigar la Luna.

 

Project Horizon era una invasión militar de nuestro satélite en toda regla. La beligerancia de la URSS así lo demandaba en la Guerra Fría. Hoy sabemos que USA triunfó en todos los aspectos.

 

Recuerdo la espera anhelante de cada número de la Revista. He aquí algunos de aquellos dibujos que me hacían ilusionar:

 

La Base lunar  y las naves que irían a la Luna, que se construirían en órbita terrestre y de varias etapas.

 

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.



Admin · 325 vistos · 1 comentário
22 Jun 2014 
“El Halo galáctico” Compilado por Manlio E. Wydler (º) 

El halo galáctico es la región del espacio que rodea las galaxias espirales, como por ejemplo nuestra galaxia, la Vía Láctea. Tiene un tamaño aproximado de más de 15 kiloparsecs. Se piensa que está formado por gas interestelar poco denso, estrellas viejas (enanas marrones y enanas rojas) e información holográfica de los universos eslabonados. Sería la energía plasmática real y virtual del Multiverso.

 

Estrellas del halo: La mayor parte de las estrellas en una galaxia espiral se hallan situadas cerca de un único plano (el plano galáctico), en órbitas más o menos circulares en torno al centro de la galaxia (núcleo galáctico), o bien en una zona esferoidal que rodea el núcleo (bulbo galáctico). Sin embargo, algunas estrellas están situadas en un halo, también de forma esferoidal, que rodea la galaxia. El comportamiento orbital de algunas de estas estrellas no está claro, pero podría ser que describieran órbitas retrógradas y/o con una gran inclinación- como la estrella de Kapteyn-, o simplemente se movieran en órbitas irregulares.

 Las estrellas del halo pueden provenir de pequeñas galaxias que se fusionan con la galaxia espiral; por ejemplo, la galaxia Enana Elíptica de Sagitario está en proceso de fusión con la Vía Láctea y ciertas observaciones indican que algunas estrellas del halo de la Vía Láctea pueden provenir de dicha galaxia. A diferencia del disco galáctico, el halo parece no contener polvo interestelar, y además las estrellas del halo son de Población II, mucho más viejas y con menor metalicidad que las de Población I del disco galáctico (pero similares a las del bulbo galáctico). El halo galáctico también cuenta con numerosos cúmulos globulares. En ocasiones, el movimiento de las estrellas del halo las lleva a través del disco galáctico, y algunas enanas rojas próximas al Sol pertenecen al halo galáctico, como por ejemplo la Estrella de Kapteyn y Groombridge 1830. A causa de su movimiento irregular alrededor del centro de la galaxia, suponiendo que realmente realizan dicho movimiento, estas estrellas a menudo tienen un movimiento propio desacostumbradamente alto. 

Más allá de la parte visible del halo galáctico, la fantasía de algunos determinaría una región mucho más extensa, conocida bajo el nombre de ‘halo sombrío’ o ‘corona galáctica’, que contiene grandes cantidades de una ‘materia oscura’ nunca encontrada.

  Afirmar que esta materia oscura no existe-dicen- significaría que la teoría de la relatividad general es falsa, lo que ha devenido en estos tiempos a ser algo posible, pero que ‘científicos vagos’ necesitarían muchas más pruebas antes de considerar esta eventualidad, debido a que dejarían de seguir aprovechando la cómoda teoría. La naturaleza de la materia oscura en el halo galáctico de las galaxias espirales es todavía indeterminada, definiendo muy benévolamente la situación. Más, la información parece conservarse solo en Universos Eslabonados, cíclicos, con límites caóticos entre ellos con transiciones de fases,  y lo que vemos como tirones gravitacionales es la interacción entre Universos. La materia y energía oscuras, podemos decir que solo ha sido un mal invento de ciertos físicos teóricos. La mecánica cuántica dice que la información no puede ser destruida. Todo debería poder recuperarse. Pero, claro, si, por ejemplo un agujero negro se achicase por la pérdida de “radiación”?????, y eventualmente desaparece, entonces, se perdería información. Esto crea la necesidad de cambiar las leyes de la física, si bien, después de décadas, no se ha llegado a encontrar un sentido a esta tonta paradoja. Hasta que el físico argentino Juan Maldacena, descubrió una forma de poder ver esa información supuestamente perdida, y llegó a una explicación mediante la cual se pudo interpretar que la información, ‘de alguna forma’, debería escapar del agujero negro antes de que este fuese destruido. Puras fantasías indemostrables.Así, pese a todo, la paradoja dejó de existir para la mayoría hasta que Polchinski y colegas llegaron con sus cálculos y su muro de fuego. Y el muro de fuego también generó dificultades: viola el principio de equivalencia. Este camino Iniciado antes de Einstein no tiene salida, pero a permitido medrar a muchos hasta con ‘gloria’

(º) Ingeniero, Presidente de FAPLEV, Vecino Solidario 2001.

Un halo galáctico:


Admin · 289 vistos · 1 comentário

Página precedente  1, 2, 3, 4 ... 372 ... 741  Próxima página